domingo, 17 de febrero de 2008

Encuentro cercano del tipo fete

Algunos pocos, o casi ninguno….bueno, solo la chica del surcidio sabe, que algunos días a la semana desarrollo mi profesión en una Clínica psiquiatrita. Y la verdad que mas de una vez resulta interesante esto, he tratado con esquizofrénicos, bipolares en sus dos polos, depresivos, psicópatas, delirantes crónicos, suicidas, heteroagresivos, etc, etc, etc….y mas etc.
Pero nunca había tenido tamaña experiencia como la ocurrida el pasado 10 de febrero cuando llega a mi escritorio la historia Clínica de una paciente recién ingresada, la Sra. González Irene (González compañera no Galván, no te brotes) de 54 años. Viendo que en apenas unos minutos los pacientes se dispondrían a almorzar no leí su historia clínica y entré, entré con esa llave que gracias a Dios, o a la administrativa tengo, pasé, pasé de ese otro lado donde la mayoría busca aviones, habla con personas inexistentes o trae cometas del cielo, ahí, donde uno nunca sabe si lo dejarán salir.
Pregunto a la enfermera por esta nueva paciente, me mira con cara de asustada (lo cual debió darme un indicio) y me indica su habitación. Hacia allá voy entonces. Llego y la veo, sentada en su cama mirando hacia la ventana que no tenía, y acá amigos….acá empieza todo…..

Yo: Hola Irene, como le va?
Irene: Bien querida, gracias. No te había visto nunca por acá.
Yo: No, en realidad es la primera vez que nos vemos, soy Mariela, la trabajadora social de la Clínica venía a charlar un poquito con Ud., le parece?
I: Claro querida, pasa, sentate, que lindo charlar con alguien que me conoce por primera vez (ahí ya intuía que podía pasarme, pero nunca pensé hasta donde llegaría)
Y: Cuénteme un poquito de su vida entonces, así la conozco un poco.

Y ahí señoras y señores comenzó a relatarme su vida, yo cuaderno y birome en mano comencé a tomar nota de las palabras que empezaban a fluir de su boca, y lo bien que hice:

Irene: Bueno, yo vivo con mi marido, el se llama Alfredo Carlos Barrientos, es un gran hombre!!!
Yo: A si? Y que hace? A que se dedica?
I: Es asesor del presidente y su señora (obviamente nadie le aviso a la pobre que ya la Cristina es la presidente), además es médico, tiene una clínica que se llama Clínica Barrientos que esta en Cerviño 1272 (no, no fui, creo que me sentiría muy estúpida si lo hiciera). Además es compositor, pianista y bailarín, le encanta la música!!
Y: Ah, entiendo.

Y ya a esta altura me dije, si así empezamos esto va a terminar siendo fete, si así como lo dice mi compañera, muy fete, y me dediqué a darle espacio a la señora para que siga el desarrollo de su vida, y no me equivoque con lo de muy fete.

Yo: Y ustedes tienen familia? Digo hermanos, padres??
Irene: Padres no, los padres de los dos fallecieron, pero si tenemos hermanos. El es el hermano de Facundo Arana y Sergio Denis (o sea: Facundo Arana y Sergio Denis son hermanos no reconocidos!!!) y yo soy hermana de Susana Jiménez, de Graciela Alfano y Nancy Duplaá (estamos en el horno).
Y: Ah……(silencio y dilema, salgo corriendo o me quedo……me quedo!)….dígame tienen hijos?
I: Si!! Claro, tengo con Alfredo 132 hijos.
Y: Que bien! ( y no me animé a preguntarle si tenía mas con otro hombre por las dudas)
I: Sabe lo que me pasó una vez?
(otra vez el dilema…….pero me quedo)
Y: Que le pasó Irene?
I : En el año 83 dos chicas (no identificadas por lo que aprecié) me llevaron a Mar del Plata porque había un campeonato de fútbol. Tenía calor y me salía toda un picazón en el cuerpo, me llevaron ala farmacia, pero sentía que se burlaban de mi. Entonces después me electrocutaron la cabeza (...podría ser), después me dieron un bocadito al que le habian puesto alfileres y en le medio tenia huevos de cangrejos ( a bueno!! Ahí ya pensé que no podría contener la risa, pero si pude…) entonces después de unos días sentí como un cangrejo caminaba por mis intestinos, entonces me hice un enema con cucarachicida ( dios!!!!!!!!!!!!) y maté al cangrejo.
Y: entiendo…..Irene ya es hora de almorzar, nos vemos en otro momento mejor, le parece? (crei que era el mejor momento para huir)
I: Si querida claro, igual no se cuanto tiempo estaré acá, porque me estoy comunicando telepáticamente con mi familia para que me venga a buscar ya quiero irme de acá.

No me animé a preguntar porque no quería estar mas ahí y solo atiné a despedirme y salir corriendo, gran acierto el mío. Fue al volver a mi escritorio donde dije, a ver que dice en la historia clínica, “TRASTORNO DELIRANTE CRÓNICO” y si, debería haber leído eso antes de entrar para saber hasta donde preguntar, rayos!!
Señoras y señores, esta es una historia real aunque no lo parezca, cuento con fotocopia de la historia clínica, donde la doctora que la atiende ha anotado todas estas cosas que ella me ha contado, menos mal, porque sino si que me sentiría mal, muy mal.
Sin embargo hay una parte peor en todo esto, la señora tiene programada el alta médica para el próximo martes, dios nos guarde.

3 comentarios:

Paula dijo...

Y para qué quiere irse de ahí??? sabés lo que es cocinar para 134 personas todos los putos días?? NAAAAH!!

La chica del surcidio dijo...

Varias cositas, amiga mía:

Un glorioso regreso el tuyo, mucho más glorioso que el mío vía sarmiento.
Es una pena que no se trate de Irene Galván, aunque es entendible si tenemos en cuenta que mientras ella dice que está enferma y sólo responde al teléfono celular más no al fijo de su casa, otros que la conocen dicen que se encuentra veraneando en mar del plata. Habrá que creer o reventar.
Creo que no estuviste bien en algo, ojo de colega a colega te lo digo, me parece que tendrías que haberle preguntado los nombres de sus hijos, y anotarlos también, claro, en tu lugar yo hubiera o hubiese agarrado la papeleta y anotaría:
Carlitos Balá, Balá, Carlitos Balá una y otra vez. Porque si la madre de carlitos es ella y en realidad no se encuentra muerta, creo que ambos se merecen una segunda oportunidad para un ameno encuentro.
Ahora bien, si ese Alfredo Carlos Barrientos tiene una Clínica, como mierda dejó a su mujer en otra Clínica que casualmente no le pertenece. No, si las desgracias cuando vienen, vienen a lo grande.

Ahora que sabes hacia donde apuntar con la intervención en el próximo encuentro digo que somos verdaderas privilegiadas en haber elegido esta carrera, mientras todos piensan que es deprimente y una verdadera cagada o tal vez un acto de heroismo patriotico, nosotras sabemos que en realidad es algo muchisimo más gracioso y divertido y que ese es el motivo por el cual la eligimos.
Mandamela a la Irene, que a mi me gusta charlar con gente que conozco por primera vez.

capitanfla dijo...

Y bue... yo soy peronista y fascista y nadie me cree, todos me miran con cara de pobre muchacho...